La Sal, beneficios y perjurios. Úsala pero no abuses!

30 nov

SalEl uso de la sal como alimento comienza en la época del emperador chino Huangdi y se remonta a 2670 antes de Cristo (a.d.C). Una de las primeras salinas comprobadas para su uso en la alimentación humana se localizaba en el norte de la provincia de Shanxi, lugar lleno de montañas y lagos de agua salubre. Probablemente, el sol evaporara el agua de los lagos y la población se dedicara a recopilar los cristales de sal de la superficie. Actualmente, se ha verificado que las primeras extracciones de sal mediante procesos elaborados se remontan a la época de la Dinastía Xia en los años 800 a.d.C. Durante esa época, las aguas marinas se metían en recipientes de barro expuestos al fuego hasta que se obtenían los cristales salinos mediante la evaporación.

No en vano llamada reina de la cocina es importante crear capacidades para administrar la sal. Tiene múltiples beneficios: condimenta y conserva. Realmente no alimenta. Hay que tener en cuenta que en algunos casos muy puntuales no resulta ser necesariamente agregada, para disfrutar de su valor en la elaboración y  presentación gastronómica debido a que su exceso puede provocar variados problemas de pérdida de la salud o agravamiento de los malestares ya existentes.

La consecuencia más importante del exceso de sal en la alimentación, y la que más personas conocen, se relaciona con la hipertensión y algunas complicaciones renales. En el manejo de los líquidos especialmente efecto Hipotónico, o sea,  retención de liquido a nivel celular.  Mucho se ha avanzado en el conocimiento de la sal, hoy se sabe que al envolverse en una burbuja de agua, es una forma que usa las células como protección para no ser quemada por la acumulación de ácidos que la circundan. También se conoce que la relación entre el consumo excesivo de sal y la hipertensión ha sido maximizada, los estudios de seguimiento no confirman nada al respecto al punto que investigaciones de la Universidad de Harvard, lo catalogaron de irrelevante.

La inapetencia que provoca la restricción con el consumo de la sal en personas adultas de ambos sexos, amenaza la estabilidad alimentaria y puede provocar desnutrición: principal causa de enfermedad, según determinaciones concluidas por estudiosos de la Universidad de Harvard, catalogándole entre las principales causas de enfermedad, como la número uno.

Si no agregamos sal a los alimentos en la mesa al momento de consumirlo, aprendemos a usar especies resaltadores de forma natural del sabor y la presencia del cloruro de sodio en los alimentos, también si usamos otros tipos de sales como el cloruro de potasio, de calcio o magnesio, encontramos que estos tipos de sales poseen una mejor aceptación y manejo por el organismo. (Por ejemplo: especies aromáticas: tomillo, romero, salvia, albahaca, orégano, menta, estragón, laurel y comino).

Resulta importante destacar sus  virtudes y requerimientos en nuestro organismo. Encontrados por ejemplo: en la producción de ácido  clorhídrico, participa el cloruro de sodio + dióxido de carbono + agua y obtenemos ácido clorhídrico y bicarbonato de sodio, elementos presentes y necesarios de forma natural en nuestro organismo. La combinación del cloro con el sodio, regula el equilibrio ácido/ base del organismo, mantiene la presión osmótica, conserva la excitabilidad muscular y ayuda a la permeabilidad de la membrana celular, entre otras funciones.

También se utiliza el cloruro de sodio (sal cómún) en la preservación de alimentos (anti-bacterias), evita la putrefacción, estimula el apetito, tonifica el sabor de los alimentos y es muy útil para aliñar alimentos vegetales. No obstante su demanda por el organismo es en pequeña cantidad, aspecto que esta siendo olvidado, apunto que límite de la manipulación, dando paso a altos grados de toxicidad incorporada sin conocimiento, de manera indirecta al organismo, tejido y células, sin alejarnos de los daños que eso conlleva. Conocer la sal es importantísimo, ella da el justo sabor de todas las especias si es empleada con sobriedad.

La sal en si misma no es perjudicial, estando presente en una gran parte de nuestros alimentos de forma natural, reitero  debemos cuidarnos de los excesos y del mal uso que hacemos (tornándose en ocasiones casi adictiva o dependiente). Su acción es estimulante de las glándulas suprarrenales, involucrando otros trastornos que se le suman: hipertensión, arterioesclerosis, retención de agua en los tejidos grasos, pudiendo afectar la actividad renal, equilibrio hormonal e inluso peores efectos colaterales de diferentes dimensiones. En ocasiones especiales como el embarazo resulta indispensable reducir su consumo para no correr riesgos.

El origen de la palabra salario, una de nuestras favoritas, también se vincula estrechamente a la sal. En la antigua Grecia se cambiaba por esclavos. Por su parte, en Roma, existió un camino llamado “Vía Salaria”. Los soldados romanos que custodiaban esta ruta recibían su pago con porciones de sal, y a este efectivo que se les entregaba lo denominaban: “salarium argentum”, de donde proviene la palabra que hoy conocemos como salario.

Completo este artículo con alguna información recopilada y que hemos probado en la práctica personal y en servicios recomendados: Resaltadores del sabor y su uso ocasional:

  • Curry, comino y cúrcuma: para usar con Arroz
  • Comino y curry: Brócolis, Repollo/Col y berzas
  • Canela, Clavo, Curry, Nuez Moscada, Anís estrellado: Con Auyama/Malanga, Calabaza y Cepallo
  • Cilantro: Calabacín, Zuchini, Pepino y Tomate
  • Cardamomo, clavo, nuez moscada: Cebolla
  • Comino y curry: Papas
  • Comino y Nuez Moscada: Remolacha y Zanahoria
  • Ajonjolí e hinojo: Panes
  • Nuez moscada y ajonjolí: Espinaca
  • Semillas de hinojo, comino y pimienta negra: Quesos

 

CompárteloFacebookGoogle+LinkedInEmailRedditTwitterPinterest


Se el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Reglas de participación:
  • Los comentarios son retenidos por un corto tiempo para moderación antes de ser publicados. Por favor, envíe una sola vez.
  • Comentarios abusivos, obscenos o irrespetuosos no serán publicados y los responsables podrán ser bloqueados.
  • Por favor, céntrate en el tema. Los comentarios inadecuados o que se salgan del tema serán descartados, así como las promociones y los susceptibles a afectar derechos de terceros.
  • Saludarnos.com se reserva el derecho a eliminar o editar comentarios. Si crees que algún comentario no se ajusta a estas reglas por favor repórtalo.
  • Nuestra responsabilidad colectiva y objetivo es crear una comunidad constructiva para expresar y compartir nuestros conocimientos, experiencias, perspectivas y puntos de vistas. Ayudanos!