Digestión: Paso 1

3 mar

La nutrición constituye la función fundamental del proceso vital. Mediante ella se forma y conserva el cuerpo. Tiene tres pasos fundamentales: DIGESTIONABSORCIONASIMILACION. El Metabolismo, excreción y eliminación, resultan pasos complementarios para garantizar la óptima salud.

Existen tres vías destinadas a garantizar la actividad nutricional: pulmonar, cutánea e intestinal. No es posible una buena función digestiva sin una normalidad del funcionamiento de la actividad cutánea y pulmonar.

El estado ideal de Salud, es sinónimo de una buena actividad nutritiva y de la activación correcta de procesos, como Eliminación-Excreción, e incluso el pulmonar-cutáneo-intestinal-renal-hepatobilial-linfático, aceptándose cuatro procesos de excreción y seis de eliminación. No obstante,  debemos tener en cuenta que estas actividades, o sea la nutrición y eliminación, requieren de una temperatura externa e interna normal de 37 grados centígrados, así como la presencia  de micronutrientes como agua, vitaminas  minerales, oligoelementos y/o aminoácidos, que cumplen la función de catalizadores biológicamente hablando.

Por su parte la higiene  natural  o  ciencia  de la  salud se circunscriba a enseñar al hombre a nutrirse normalmente con aire puro a toda hora y no únicamente por sus pulmones sino también por su piel. Además de alimentación natural en mayor porcentaje crudo (semillas, nueces, avellanas, ensaladas de hojas, tallos y raíces), es indispensable mantener la actividad en la piel y también funciones análogas a los pulmones y riñones. Actualmente se presta poca atención a los beneficios de la ventilación con ropa ligera y desahogada e igualmente se tiene en poco  la estimulación diaria que propicia del riego sanguíneo con el frío del agua y aire fresco. Igualmente, se evade la acción energizante de la luz y el sol.

La nutrición  intestinal depende totalmente de la temperatura del aparato digestivo en tanto la formación del bolo alimenticio y los procesos mecánico-bioquímico sistémico tiene que ver con los procesos intrínsecos.

Actualmente, con todo y que es un proceso indispensable casi nadie valora que la digestión es netamente un proceso neurológico, lo cual significa que comienza en nuestro cerebro y esto es lo que se conoce como neurogastronomía.

Verlo como la transformación en sangre de los alimentos ingeridos, mediante ataque químico-enzimático y fermentación microbiana no resta sobriedad en el cuidado de la salud humana y de la sanidad del organismo en su conjunto equivalente a la temperatura de 37 grados y la sincronización armónica de variados órganos.  Además,  existen otros elementos que cuentan en la digestión:

- Actividad mecánica (masticación), formación del bolo alimenticio y su transportación.

-Temperatura en el estomago e intestino

- Presencia química-enzimática adecuada y el Ph requerido

-Alimentos. Su clase, combinación y orden adecuado de la ingesta

-Completa insalivación y calmada degustación

El ser humano es, en esencia, un aparato digestivo con miembros. En el estomago e intestino se elabora la salud y se origina la enfermedad, cualquiera que sea su nombre o manifestación. El setenta por ciento de nuestra respuesta inmunológica, está representada por una gestión intestinal gracias a nuestra “microflora” – aunque estaría mejor definida como Micro-fauna Intestinal.

La trofología, es la ciencia que nos enseña a cultivar o re-establecer la salud mediante una alimentación adecuada a las necesidades de nuestro cuerpo.

Como se ha dicho, nuestro cuerpo es la calidad de los alimentos que consumimos, lo conforman y mantienen. Así por ejemplo: la sangre nutrida por frutas crudas será fluida, vitalizada y alcalina, exenta de materias ácidas, debido a que aún las frutas más ácidas tienen reacción alcalina en la sangre. Son los ácidos provenientes de las fermentaciones pútridas del intestino los que irritan, congestionan e inflaman los tejidos y órganos nobles de nuestro cuerpo produciendo los trastornos catalogados con las diferentes nominaciones que identifican a  los síntomas o manifestaciones diversas de impurificación de la sangre por mala nutrición y deficiente eliminación.

Digerir alimentos es formar sangre, luego la digestión normal es fuente de sangre pura y la digestión anormal da origen a sangre impura.

La mala digestión tiene por lo tanto dos manifestaciones: mala elaboración o mala eliminación. Naturalmente en casos más graves coexisten ambas anomalías.

IMPORTANTE SABER QUE…

  • El valor nutritivo de los alimentos es bien importante, pero no está en su composición química, sino en su grado de digestibilidad. El alimento indigesto, lejos de ayudar o alimentar envenena. 
  • Un alimento adecuado es el que conviene a nuestra estructura orgánica y a nuestras necesidades fisiológicas. Por su parte, alimentos que refrescan son aquellos que se comen crudos, en su estado natural: frutas, semillas de árboles, tallos, hojas verdes y algunas raíces 
  • Todo alimento cocinado exige de demasiado tiempo para su digestión, lo que provoca congestión de la mucosa estomacal, elevando así la temperatura, esa fiebre interna que acarrea fatales consecuencias. 
  • La correcta combinación de los alimentos es indispensable para su adecuada asimilación, por ejemplo frutas dulces y frutas aceitosas no se digieren bien, porque los aceites al mezclarse con los azúcares producen fermentación alcohólica, recargando la sangre de productos nocivos. 

Por ejemplo:
a) Las frutas ácidas combinan bien con las aceitosas (naranja con nueces)

b) Papa con cereales no son recomendables, pues al momento de digerirse uno tiene que esperar por culminar el proceso del otro provocando la fermentación impura y dañina

 

Resumiendo:

1.-La digestión, es la base del proceso vital y cuando ella es buena asegura la salud del individuo, siendo toda dolencia efecto de malas digestiones, agudas o crónicas.

2.- En los excrementos compactos inodoros, abundantes y de color bronceado, tenemos un exponente de buena digestión.

3.- Todo régimen curativo debe dirigirse a normalizar la digestión como camino obligatorio para volver a la salud.

4.-La digestión requiere: temperatura de 37 grados; alimentación adecuada a base de frutas, vegetales crudos, semillas y ensaladas de temporada. 

Bien dijo el sabio griego Hipócrates: “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”

CompárteloFacebookGoogle+LinkedInEmailRedditTwitterPinterest


Se el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Reglas de participación:
  • Los comentarios son retenidos por un corto tiempo para moderación antes de ser publicados. Por favor, envíe una sola vez.
  • Comentarios abusivos, obscenos o irrespetuosos no serán publicados y los responsables podrán ser bloqueados.
  • Por favor, céntrate en el tema. Los comentarios inadecuados o que se salgan del tema serán descartados, así como las promociones y los susceptibles a afectar derechos de terceros.
  • Saludarnos.com se reserva el derecho a eliminar o editar comentarios. Si crees que algún comentario no se ajusta a estas reglas por favor repórtalo.
  • Nuestra responsabilidad colectiva y objetivo es crear una comunidad constructiva para expresar y compartir nuestros conocimientos, experiencias, perspectivas y puntos de vistas. Ayudanos!