Causas Alimentarias que producen cambios en el estado Humoral

24 abr

La interrelación del estado emocional, con los estados físico y mental hace mucho ha sido reconocido y la medicina tradicional le ha concedido una responsabilidad que en ocasiones rebasa el 80% de la causa desconocida e intratable de algunas enfermedades, que solo pueden ser mejoradas con medicamentos calmantes que se dirigen a los síntomas y nada mas (Ejs. Ansiedad; Depresión; fobias, demencias, etc.). Sin embargo los daños neurológicos y los efectos bioelectromagneticos por desequilibrio iónico (cargas) y mineral (oligoelementos), son notables. Destaquemos detalles de estos 5 causas tan importantes y principales de un proceso que puede agravarse y conducir hasta la muerte.

1.- Bajo nivel de azúcar en la sangre

Un nivel bajo de azúcar en la sangre puede ser la base del agotamiento. También los cambios de humor pueden ser una señal y síntoma de agotamiento.

La glucosa no solo es un alimento para el cerebro, igual alimenta a los otros órganos, tejidos y hasta nivel. Cuando el azúcar en la sangre disminuye rápidamente el cerebro y el sistema nervioso son los primeros en resultar afectados.

Los síntomas más comunes incluyen ansiedad, depresión, fatiga, irritabilidad, cambios de humor, nerviosismo y ansias de dulces. También pueden darse sudores, temblores, dolores de cabeza, visión borrosa y vértigo, especialmente al estar de pie.

El azúcar blanco refinado y los hidratos de carbono refinados bajan el nivel de azúcar en la sangre, debilitan los mecanismos corporales del control de glucosa y causa estrés el eje hepático-pancreático-suprarrenal.

Una dieta rica en hidratos de carbonos refinados y azucares (pasteles, refrescos industriales, galletas, etc.) da como resultado la hipoglucemia funcional.

Un nivel bajo de azúcar en sangre produce un funcionamiento confuso del cerebro afectando la disminución de la capacidad mental, como por ejemplo: dificultad para concentrarse o recordar es una primera señal de un bajo nivel de azúcar en la sangre y normalmente precede a un cambio de humor.

El bajo nivel de azúcar también influye en las acciones, actitudes y los sentimientos.

Para estabilizar los niveles de azúcar en sangre es necesario: comer con moderación cada dos o tres horas, consumir alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (cereales integrales, azúcar integral de caña, frutos secos, galletas de arroz, pastas integrales) fibras, proteínas (manteca de almendras), alimentos ricos en vitamina B y cromo.

2.-  Aumento del ácido láctico

El ácido láctico puede producir ansiedad y cambios de humor.

El ácido láctico está presente en la sangre durante los periodos de mucha actividad física o esfuerzo muscular. El ejercicio puede producir el síndrome de ansiedad producido por la lactosa.

En el hígado la sacarosa, la fructosa y los hidratos de carbono refinados se convierten en glucosa, la glucosa se transforma en acido pirúvico, a su vez el acido pirúvico se transforma en energía.

El aumento del ácido láctico o síndrome de ansiedad producido por la lactosa describe esta enfermedad como el resultado del aumento de ácido láctico en el torrente sanguíneo. Los síntomas incluyen temblor, confusión, fatiga, miedo, irritabilidad, etc.

Cuando hay una deficiencia de vitamina B el acido pirúvico se transforma en lactosa, la deficiencia de la vitamina B afecta la proporción de piruvato y lactosa y aumenta la cantidad de acido láctico en el torrente sanguíneo. Estos niveles elevados de lactosa conducen a un estado de ansiedad y enfermedad.

3.- Disfunciones hepáticas

El hígado esta directamente implicado en el proceso de la glucosa pues la almacena en forma de glicógeno. Cuando la glucosa cae bruscamente, el hígado empieza a trabajar para aumentar de nuevo los niveles.

El hígado también responde a los mensajes de las hormonas suprarrenales y transforma el acido láctico en piruvato.

El hígado desempeña un papel importante y constante en la absorción de los nutrientes del cuerpo y en la expulsión de desperdicios cuando los sistemas enzimáticos del hígado son dañados por el alcohol, las drogas, la selección inadecuada de los alimentos, el estrés, los niveles excesivos de lactosa que se mantienen en el torrente sanguíneo.

Para desintoxicar el hígado, conviene abstenerse de azúcar refinada, hidratos de carbono refinados, el alcohol, la cafeína, los productos lácteos, el pollo, los mariscos y las carnes rojas.

Se recomienda una dieta vegetariana para regenerar el hígado y el cardo mariano para proteger la función hepática.

4.- Sistema inmunológico en peligro

El sistema inmunológico protege el cuerpo de las infecciones y rechaza la enfermedad.

Pero cuando está agotado, en peligro o con una pequeña cantidad de estrés oxidante puede causar un cambio de humor. La sobre excitación del Sistema Inmunológico desde la infancia con vacunas y el uso sin control de ciertos antibióticos, analgésicos y otros medicamentos sin control, así como la forma de alimentarse, estado de negatividad mental y estilo de vida toxico y sedentario, todas estas y mas son depresores del S. inmunológico.

5.- Intolerancia a algunos alimentos

Si se experimentar con frecuencia reacciones desfavorables a ciertos alimentos es posible que sea alérgico o que no se toleren esos productos. Las alergias alimentarías se manifiestas mediante diversas afecciones inmunológicas, por ej. Infecciones crónicas de los oídos, bronquitis permanente, disfunciones digestivas agudas, lupus y otras afecciones auto inmunológicas. Todas estas enfermedades tienen un impacto negativo en el estado de ánimo, no son solo las enfermedades consecuentes, sino también los alimentos causantes son responsables de ansiedad, depresión y sentimientos de turbulencia.

Las alergias alimentarías pueden afectar la función mental y contribuir a disfunciones de las emociones y cambios de humor.

CompárteloFacebookGoogle+LinkedInEmailRedditTwitterPinterest


Se el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Reglas de participación:
  • Los comentarios son retenidos por un corto tiempo para moderación antes de ser publicados. Por favor, envíe una sola vez.
  • Comentarios abusivos, obscenos o irrespetuosos no serán publicados y los responsables podrán ser bloqueados.
  • Por favor, céntrate en el tema. Los comentarios inadecuados o que se salgan del tema serán descartados, así como las promociones y los susceptibles a afectar derechos de terceros.
  • Saludarnos.com se reserva el derecho a eliminar o editar comentarios. Si crees que algún comentario no se ajusta a estas reglas por favor repórtalo.
  • Nuestra responsabilidad colectiva y objetivo es crear una comunidad constructiva para expresar y compartir nuestros conocimientos, experiencias, perspectivas y puntos de vistas. Ayudanos!