ESPIRULINA: un complemento completamente natural

12 feb

Su nombre científico es Arthrospira platensis, y pertenece a la familia de las cianobacterias. La espirulina/spirulina es un alga de color azul verdoso que, haciendo honor a su nombre proveniente del latín, tiene forma de espiral. Crece originariamente en zonas subtropicales. Sus referencias más lejanas nos llegan desde las antiguas civilizaciones de aztecas y mayas que ya conocían los efectos positivos de la planta.

Pero desde mucho antes la usaban las civilizaciones omo fuente alimenticia, se remonta al siglo IX. Prácticamente olvidada fue redescubierta en la década de 1950 por una misión científica europea, cuando la población local la preparaba en forma de pastelillos secos llamados “dihé” en los mercados donde los nativos la utilizaban como un alimento básico de muchas de sus comidas.

Desde el punto de vista comercial, la producción de la espirulina inicio en 1970, cuando una empresa francesa comenzó la primera planta destinada a fines comerciales. En pocos años, América y Japón comenzaron a producir su propia alga, y con las mismas propiedades.

Actualmente se precisa que atletas olímpicos de China y Cuba han estado consumiendo espirulina para mejorar su rendimiento deportivo sin reportarse efectos indeseables. En el centro de formación deportiva más grande de China entrenadores han informado de que mejora la recuperación y estimula el sistema inmunológico. No es una sustancia controlada por los controles antidoping puesto que es completamente natural.

En la actualidad es considerada una de las fuentes alimenticias más ricas y completas existentes en la naturaleza. Contiene una gran selección de sustancias importantísimas para el desarrollo del organismo como por ejemplo: proteínas vegetales, vitaminas,  minerales, clorofila, enzimas y antioxidantes.

Aunque ya hemos enunciado algunas de sus características es preciso acotar que entre los principales beneficios cuenta con:

  • Elevado contenido en proteínas, entre 50-65%, una de las principales fuentes de proteínas conocidas.
  • Un gran aporte vitamínico:
    Provitamina A, vitaminas E, B1, B2, B3, B12, C, F, K).
  • Gran contenido en minerales (hierro, calcio, manganeso, fósforo, magnesio, zinc, cobre, sodio, potasio y selenio).
  • Contiene dieciocho aminoácidos: alanina, arginina, A. Aspártico, cistina, A. Glutámico, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, prolina, serina, treonina, triptófano, tirosina y valina.

No obstante si aún persiste la interrogante: ¿Por qué tomar espirulina? Diremos que mejora el rendimiento físico, intelectual e incluso sexual; incrementa la resistencia en períodos de actividad intensa (deportiva, intelectual); atrasa el envejecimiento inminente del organismo y la piel.

Diversos estudios clínicos han demostrado sus muchas virtudes:

  • Aporta vitamina F reguladora de prostaglandinas que evitan trombosis, hipertensión arterial y arteriosclerosis.
  • Estimula la producción en nuestro organismo de PGE1: potente agente contra el cáncer.
  • Posee efecto regulador a distintos niveles del sistema inmunológico.
  • Alta concentración en antioxidantes naturales.
  • Restablece el buen funcionamiento del metabolismo en organismos con deficiencias debido a su riqueza en nutrientes de elevado valor biológico.
  • Es ideal para incluir en las dietas de control de peso.
  • La espirulina tiene un efecto antitóxico contra las moléculas de nuestro entorno habitual: metales pesados, antibióticos y pesticidas.
  • Para vegetarianos: es la única fuente vegetal de vitamina B12. También la vitalidad de los vegetarianos suele estar afectada por falta de hierro, ciertos aminoácidos como lisina y metionina, deficientes en todas las plantas.
  • Para deportistas da un gran aporte de proteínas de alta calidad para el desarrollo muscular, en especial deportes que requieran fuerza como el culturismo y/o fisioculturismo.
  • Aumenta la hemoglobina en la sangre. El tiempo de asimilación de proteínas es más rápido que las proteínas artificiales.
  • Para niños en crecimiento, es la forma natural para el desarrollo corporal y mental armonioso, reduciendo los riesgos de anemia y otras carencias.

La Organización de Naciones Unidas, ONU,  mediante el Instituto Intergubernamental para el Uso de las Microalgas Spirulina contra la Malnutrición recomienda el empleo de microalgas como ella contra la malnutrición aguda en situaciones de emergencia humanitaria, de malnutriciones de índole crónica, e incluso para el desarrollo sostenible.

CompárteloFacebookGoogle+LinkedInEmailRedditTwitterPinterest


Se el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Reglas de participación:
  • Los comentarios son retenidos por un corto tiempo para moderación antes de ser publicados. Por favor, envíe una sola vez.
  • Comentarios abusivos, obscenos o irrespetuosos no serán publicados y los responsables podrán ser bloqueados.
  • Por favor, céntrate en el tema. Los comentarios inadecuados o que se salgan del tema serán descartados, así como las promociones y los susceptibles a afectar derechos de terceros.
  • Saludarnos.com se reserva el derecho a eliminar o editar comentarios. Si crees que algún comentario no se ajusta a estas reglas por favor repórtalo.
  • Nuestra responsabilidad colectiva y objetivo es crear una comunidad constructiva para expresar y compartir nuestros conocimientos, experiencias, perspectivas y puntos de vistas. Ayudanos!